lunes, 7 de febrero de 2011

Como hacer perfume con aceites esenciales


Esta es una receta muy fácil para elaborar perfume con aceites esenciales. Pueden encontrarla en YouTube. Para los que no se llevan muy bien con el inglés, abajo les dejo la receta para que tomen nota. Es de Essential U 

Los aceites esenciales se pueden clasificar por familias como ser fragancias florales, del bosque, verdes, frescas, herbales, frutales, cítricas, etc. y también por la intensidad y persistencia aromática. Esta característica de los AE, hace que podamos agruparlos por notas, como a la música. Tenemos notas altas (suaves), medias y bajas (base-fuertes) y bien armonizadas pueden darnos una excelente melodía o una extraña cacofonía. Los aceites pueden combinarse y crear exquisitas fragancias y hacerlas muy personales.

Los aceites con notas altas son fragancias volátiles y suaves, pueden durar hasta 24 horas. Detectadas por un instante pero con una pureza que penetra en nuestra nariz y enfatiza, como el limón, pomelo, lima, manzanilla, bergamota, citronella, eucalipto, mejorana, etc.

Las notas medias las dan aceites que forman el grueso de la receta.  Su intensidad los hace durar hasta 3 días y son los que controlan la intensidad de la fórmula, son apetecidos por la mayoría de la gente y pueden constituir hasta el 50% de la fórmula. Entre ellos tenemos el geranio, la rosa, Ylang Ylang, salvia esclarea, mandarina y nerolí entre otros.

Las notas bajas las dan los aceites fuertes o de base, son fuertes y persistentes, se evaporan lentamente. Se huele en profundidad y se sienten con cuerpo. Pueden penetrar más en la piel y durar hasta una semana. Son notas bajas los aceites de mirra, vainilla, sándalo, pachuli, cedro y jazmín entre otros. 
Los perfumes se elaboran mezclando alcohol o aceites bases con aceites esenciales o fragancias. El porcentaje de aceite esencial o fragancia determinará el tipo de producto:
Los perfumes contienen del 20 % 40% de aceite esencial o fragancias.
Agua de Perfume: del 10% al 30 % 
 Agua de Toilette: 5 al 20 %

 Agua de Colonia: 2 al 5 %

Receta de Perfume 1

Notas Base (del 45 al 55% de la mezcla)
6 gotas de patchuli
6 gotas de canela
30 gotas de madera de cedro
30 gotas de Frankicense
15 gotas de Jara Común (Cistus ladanifer)
9 gotas de Jazmín

Notas Medias  (del 30 al 40 % de la mezcla)
6 gotas de Jengibre
9 gotas de Pimienta negra (pipper nigrum)
9 gotas de Cardamomo
30 gotas de Ylang Ylang
6 gotas de Anis


Notas altas  (del 15 al 25% de la mezcla)
15 gotas de mandarina
9 gotas de lima
15 gotas de bergamota
2 cucharadas de un vehículo que puede ser Alcohol de 96º de farmacia (es el que daría el "perfume" de toda la vida), Aceite de Jojoba, aceite de coco, aceite de limnanthes alba,  aceite base o bálsamo base para perfumes. Se puede usar un fijador como la dimeticona copoliol, pero es una silicona y nuestra preparación dejaría de ser más natural.

Simplemente se mezcla todo en un recipiente adecuado, como un frasco con tapa hermética. Se etiqueta y está listo para regalar, vender o usarlo en una ocasión especial.
Espero disfruten esta receta. Hasta pronto.

12 comentarios:

  1. Chela, Gracias por la receta. Tengo una pregunta. Tu sabes donde yo podría estudiar o tomar un curso en Aromaterápia? Quiero encontrar un cursillo muy bueno. Para posiblemente, eventualmente certificarme como aromaterapista. Gracias! xo Jen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jennifer, puedes estudiar en la Escuela Internacional de Aromaterapia de Barcelona. Saludis y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Me presento mi nombre es Nati, yo tengo dos blog uno de cuentos del que estoy muy orgullosa pq fué un regalo que me hizo mi hermana Pilar para darme un empujón...
    y otro de premios y otras curiosidades, estás invitada a los dos sin compromiso por tu parte, ya que esto tiene que ser libre.
    Yo tengo que decirte que tu blog me ha encantado y he pasado un buen rato por aquí, me quedo como seguidora y pasaré siempre que el tiempo me lo permita.
    Espero vivsitarte pronto ya que creo que tengo mucho que aprender de ti.
    Felicidades y hasta que vuelva recibe el más dulce de mis besos nati.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el dato. Ahora sé bien la diferencia entre perfume y colonia.
    Cariños y bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Quería hacer una pregunta ¿Cuanto tiempo duran estos perfumes?
    Gracias por tus recetas, me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Productos Chaltumawun, gracias por pasrte y dejar el comentario, tienes blog? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lourdes, como estas? los perfumes pueden durar años, ya que llevan alcohol y este actua como conservante. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Chela. Un placer encontrarte. En Argentina donde puedo estudiar del tema?

    ResponderEliminar
  8. Hola, vivo en Barcelona, no podría decirte donde estudiar perfumería. lo siento, deberás investigar por internet. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal mi nombre es Cindy me gustaria mucho ver tu video tus recetas son fabulosos

    ResponderEliminar
  10. La receta del perfume finalmente de cuantos ml. es???gracias !

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría mucho ver tu video tus recetas alga verde azul

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...